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Autor

Clara Simón
Clara Simón
Periodista especializada en salud, ciencia, investigación y biotecnología.

Artículos & Análisis


11 de marzo de 2016

La utilidad de la redes sociales en el campo de la salud es cada vez más patente y prueba de ello es que Twitter podría convertirse en una herramienta eficaz en la comunicación de los ensayos clínicos sobre cáncer, ya que contribuiría a aumentar la sensibilización y el reclutamiento de pacientes susceptibles de participar en estos ensayos. Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en el último número de JAMA Oncology


Los autores de esta investigación, liderada por Mina S. Sedrak, de la Facultad de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, diseñaron un estudio piloto con el fin de analizar el contenido de 1.516 tweets de los 15.346 que contenían las palabras lung cancer y que fueron generados durante poco más de dos semanas del mes de enero de 2015.

El 83 por ciento de la muestra de tweets, 1.260 de los 1.516 incluían las palabras lung cancer como contenido específico, la mayor parte se centraba en la prevención o en el apoyo a las familias de los pacientes con cáncer y estaban escritos y publicados por particulares, no por centros de investigación o medios de comunicación. Cerca del 17,5 por ciento de estos tweets, es decir, unos 221 de los 1.260, hacían referencia  a ensayos clínicos y solo un tweet enlazaba a una página web de reclutamiento de pacientes. De hecho, encabezaban la lista los referidos a dar información y apoyo a los enfermos y familiares, que alcanzaban la cifra de 358, seguidos de los 357 referidos a la prevención. Los primeros fueron publicados principalmente por perfiles particulares, mientras que los relativos a la prevención en su mayoría fueron publicados desde cuentas de instituciones dedicadas a la investigación.

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Puntos que resolver
Teniendo en cuenta estos datos, los autores del trabajo creen que las redes sociales pueden convertirse en una herramienta de gran utilidad para los investigadores clínicos, aunque aún quedan varios retos que se plantean con respecto al contenido no coercitivo y a la garantía de la privacidad, tal y como se detalla en los IRBs, es decir, en los comités de revisión institucional.

Por ello, es necesario centrar los esfuerzos en confirmar si Twitter puede emerger y posicionarse como un medio y una forma viable de llevar a cabo una promoción de los ensayos clínicos, e incluso de reclutar pacientes. Se trataría de un gran paso adelante en la comunicación entre pacientes e investigadores. 








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