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Autor

Clara Simón
Clara Simón
Periodista especializada en salud, ciencia, investigación y biotecnología.

Artículos & Análisis


05 de julio de 2016

Novartis está invirtiendo en el desarrollo y la implementación de herramientas de comunicación digital que trasladen la información de los productos de la compañía a los profesionales de la medicina.


Lo acaba de anunciar el CEO de la Compañía, Joe Jiménez: a partir de 2017 Novartis modifica las invitaciones a los congresos de los profesionales médicos. Esta medida se engloba dentro de los planes de transparencia que se están imponiendo en la industria farmacéutica. Según los datos aportados por la patronal Farmaindustria, el año pasado la industria farmacéutica contribuyó con casi 120 millones de euros canalizados a través de ayudas para que los profesionales acudieran a actividades científicas y reuniones profesionales. A esto hay que añadir los 66 millones de euros que aporta el sector farmacéutico para la celebración de estos eventos a través de las organizaciones sanitarias.
 
Desde Novartis España explican que “nuestro objetivo es asegurar que nuestras prácticas promocionales y actividades comerciales sean consistentes con nuestros principios éticos en todos los países en los que operamos”. Por ello, “vamos a evolucionar en la manera en la que trabajamos con los profesionales de la salud, utilizando para ello nuevas herramientas, tecnologías y canales, a fin de garantizar su acceso a las más recientes y punteras investigaciones y datos científicos. Nuestro compromiso pasa por garantizar que los profesionales disponen de toda la información necesaria para la toma de las mejores decisiones para sus pacientes”.

congreso
 
Nuevas plataformas
En este sentido, fuentes de la compañía añaden que creen que estas medidas colaborarán sin duda a una evolución positiva e innovadora en las prácticas del sector a la vez que darán respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad.
 
Los primeros ejemplos ya se han producido. Basta con ver lo que ha ocurrido en la edición de este año de ASCO, donde se ha empleado la nueva plataforma de conferencia virtual Vivinda TV y con la que se consiguieron 4.600 suscripciones en 103 países. Esto supone cinco veces más de interacción que la que obtuvieron el año pasado en la Reunión Anual de ASCO con los medios tradicionales de patrocinio.
 
En esta línea, Novartis está invirtiendo en el desarrollo y la implementación de herramientas de comunicación digital que trasladen la información de los productos de la compañía a los profesionales de la medicina.
 
Parece ser que la forma de acudir a los congresos está cambiando. Farmaindustria recuerda que el pasado año acudieron casi 9.000 profesionales a los congresos nacionales de Atención Primaria, 3.400 al de Cardiología y 1.500 al de Oncología. En los congresos internacionales, las cifras se multiplican hasta alcanzar los 20.000 que reunió el año pasado el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) y los 30.000 del Congreso Americano de Oncología (ASCO). En el caso de ESMO, la presencia de oncólogos españoles ha oscilado entre el 2,5% del total de asistentes en 2012 y el 5% de 2014. Habrá que esperar a ver qué pasa y si la presencia de los investigadores españoles en esos foros seguirá siendo la misma. Confiemos en que sí.
 
 
 
 








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