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05 de junio de 2014

¿Quién es el responsable de la imagen de una compañía?, ¿Quién se encarga de las relaciones con los públicos de nuestra organización?, ¿Quién debe practicar una escucha activa? y finalmente, ¿Quién debe aplicar la transparencia cuando transmita la cultura y los valores de nuestra empresa?

La respuesta a estas preguntas es sencilla. “TODOS y cada uno de los empleados” porque la Comunicación está en el ADN de las organizaciones formando parte de un componente global intangible integrado también por el liderazgo, la reputación, la cultura corporativa, la marca y hasta el talento.

Todo este conjunto de conceptos recogidos en estos primeros párrafos pretenden presentar lo importante que es la Comunicación en cualquier empresa como motor de crecimiento y rentabilidad empresarial en un plano económico y abriendo diálogos en un plano más social. Es mi intención en este nuevo espacio de diálogo y conexión inaugurado ya en Pharmatalents que una gran parte de miembros del grupo se animen a participar realizando comentarios, que compartan su visión personal y profesional sobre la gestión estratégica de la Comunicación en las organizaciones, un tema al que he dedicado veinte años, toda mi vida profesional.

El mayor interés desde este blog es poder responder a dudas y consultas sobre lo que hacemos los consultores de Comunicación Corporativa y RRPP porque me consta que muchos se lo están ya preguntando. En mi vida profesional han sido muchísimas las explicaciones sobre a qué me dedico y cómo puedo ayudar a una empresa en la consecución de sus objetivos, por ello agradezco la oportunidad que este blog me brinda para compartir con vosotros las herramientas con las que los consultores externos ayudamos a abordar la integración de canales y procesos de comunicación así como a fortalecer la confianza de vuestros públicos que a la larga no es otra cosa que fortalecer vuestra imagen a través de tres discursos; vuestras acciones, vuestros servicios y vuestra comunicación con los targets principales (accionistas, patronal, administración, proveedores, empleados, asociaciones de pacientes, etc.). Este ejemplo y otros muchos los podéis leer en una obra titulada “Manual de la Comunicación” que acaba de publicar la Asociación de Directivos de Comunicación DirCom y que en apenas 225 páginas hace un fantástico compendio de las funciones del Director de Comunicación y de cómo su rol fundamental es dar respuesta a las necesidades de los distintos públicos con los que una organización mantiene relación.

En un escenario de cambios en el que nos encontrarnos, es frecuente encontrarse que la posición del Dircom sufre modificaciones en la denominación de su cargo, en la composición de su cartera de servicios, incluso sufre desplazamientos dentro del propio organigrama organizativo, toda empresa es un sistema dinámico en evolución permanente y lógicamente los departamentos de Comunicación no están al margen de ella ni de sus cambios metodológicos. Obviamente el departamento de comunicación también está inmerso en un proceso interno de transformación debido a la influencia de todo el entorno digital. Ahora somos empresas 2.0 y el panorama para los profesionales de comunicación se nos ha complicado considerablemente, ya no todo es manejar eventos, patrocinios, prensa y publicidad, ahora con el protagonismo de las redes sociales es todo un reto saber manejar con acierto entre las múltiples posibilidades que se nos ofrecen en el  sistema de elementos que manejábamos tradicionalmente en Comunicación.

La cuestión verdaderamente importante es: ¿Cómo hacemos para dar con la mejor manera de responder a los objetivos que la organización ha marcado? Los Dircom se encuentran con un gran desafío ante las nuevas formas de comunicación activa que nos rodean. Como se oye con frecuencia “ya no tenemos el control del mensaje”. “Ya no somos el único emisor de nuestras propias noticias” “Nuestros públicos cada vez desean saber más de nosotros y de nuestros conocimientos, por ello nos exige a conocer mejor sus expectativas”. Y todo ello es verdad. Hay que actuar por tanto con firmeza y aceptar los cambios. Nuestros públicos están esperando que les hablemos, que abramos diálogos honestos y trasparentes, que creemos vínculos de confianza, y para ello, la comunicación va a jugar un papel clave.

Gestionando empresas dedicadas a la Salud no podemos permitirnos dejar huecos o espacios para las dudas o las incertidumbres. Hay que usar el diálogo para construir alianzas, para diferenciarnos, para poner en valor nuestros productos, para apostar por la reputación y por la excelencia. El equipo de comunicación os asesorará sobre cómo se construyen los diálogos sobre la base de la confianza, las conductas, actitudes, informaciones y por supuesto las emociones que manejamos en las relaciones de nuestra organización.

Confío que este blog interactivo permita ir dando una visión global que ayude a entender cómo podemos generar nuevos paradigmas para pensar y actuar en las organizaciones.



Autor

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Irene Tato

Irene Tato fue distinguida por su liderazgo con el primer puesto en la lista de TOP Mujeres en España 2012 en la categoría de Comunicación.

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