Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utlizar nuestra página web acepta el uso de cookies. Aceptar

Bienvenido a la mayor red profesional del sector sanitario

Publicaciones - Farmaindustria

29 de septiembre de 2013 | Farmaindustria

Encuesta realizada a laboratorios asociados entre febrero y mayo de 2013. El pasado año, la industria farmacéutica invirtió 972 millones de euros en I+D, siendo las principales partidas las dedicadas a ensayos clínicos e investigación básica. 

 

En el ejercicio 2012, la inversión en I+D de la industria farmacéutica en España ha sido la más baja registrada desde 2007, debido al fuerte impacto que han tenido sobre las compañías las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en los últimos años. La desaceleración del gasto en I+D comenzó en 2008 y los fuertes ajustes que está sufriendo el mercado están terminando por afectar el esfuerzo de las compañías en I+D. El 45% del gasto total en I+D en 2012 se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y las colaboraciones externas están cobrando cada vez mayor importancia. El empleo en I+D de la industria farmacéutica ha sido la primera variable que ha acusado la caída de ingresos de las compañías farmacéuticas, comenzando su descenso en 2010 y acumulando ya tres años consecutivos de caída. Pese a este dato, la cualificación del empleo en I+D es cada año mayor: 4 de cada 5 puestos corresponden a titulados superiores.

Ver publicación


Fuentes Disponibles

Fuentes Disponibles