Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utlizar nuestra página web acepta el uso de cookies. Aceptar

Bienvenido a la mayor red profesional del sector sanitario

Publicaciones - IMS

20 de noviembre de 2013 | IMS

Este completo análisis de IMS Health sobre el sector realiza un repaso sobre cifras actuales e incorpora previsiones para los próximos años. El mercado farmacéutico está en 15.200 millones de € al año frente a los 16.500 que tenía en el año 2010.

El grueso del impacto se lo llevan los segmentos no financiados y los OTC, mientras que el mercado hospitalario se mantiene estable.

En el último año, el mercado "retail" sigue cayendo, el "consumer healthcare" también y los genéricos crecen, en un 5%, una cifra baja teniendo en cuenta las muchas expiraciones de patentes. El mercado hospitalario también comienza a recuperarse en los últimos 4 meses.

La caída de ventas de los fármacos al ser desfinanciados es de un 50% y la previsión es que habrá otra desfinanciación en 2014. En el análisis se deducen moléculas que el ministerio podría desfinanciar sin excesivo impacto social. Es previsible también una modificación de tramos y porcentajes del copago.

Los fármacos de marca ganarán terreno en la cifra total, sobre todo porque con sus bajadas de precio y los precios de referencia, están ya a igualdad de precio con el genérico. Se detecta por esta causa cierta "laxitud" en la aplicación de la obligación de prescribir el genérico a igualdad de precio.

Las centrales de compras tendrán lenta implantación por razones políticas y por su adscripción voluntaria. Las CCAA enfocarán mucho más su atención al control de los enfermos crónicos y de sus patologías más habituales

Las farmacias están en una fase de reorientación de su actividad. Y, finalmente, la distribución camina hacia la concentración a través de costes menores de base, unificaciones y trabajo más integrado.

Ver publicación


Fuentes Disponibles

Fuentes Disponibles