Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utlizar nuestra página web acepta el uso de cookies. Aceptar

Bienvenido a la mayor red profesional del sector sanitario

Publicaciones - Farmaindustria

La industria farmacéutica invirtió en España 1.004 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante 2015, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento con respecto a la cifra de 2014 (950 millones de euros), según se desprende de la 'Encuesta sobre Actividades de I+D' realizada por Farmaindustria.

La memoria, que recoge tanto los principales datos del sector industrial más innovador de nuestro país como el detalle de las actividades que ha desarrollado Farmaindustria en representación de aquél a lo largo del año, ofrece un completo retrato de la realidad de las compañías farmacéuticas presentes en España en el último año.

Los datos del último número del Boletín de Coyuntura sobre el mercado del medicamento en España que publica Farmaindustria muestran que el consumo de Medicamentos a Precio de Genérico supera el 50% del mercado de prescripción en valores a final de 2015.

Los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativos al pasado mes de diciembre muestran que el gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia aumentó en 2015 un +1,86% con respecto a la cifra de gasto de 2014. El gasto de 2015 es 3.187 (un -25,1%). Todos estos datos, los ha reunido FarmaIndustria en su último Boletín de Coyuntura sobre el mercado del medicamento en España.

El gasto en I+D de la industria farmacéutica en 2014 creció un 7,7% con respecto al año anterior. Se trata de la mayor tasa de crecimiento experimentada por la I+D farmacéutica española desde 2006. Todos estos datos, los ha reunido FarmaIndustria en su último Boletín de Coyuntura sobre el mercado del medicamento en España.

El último Boletín de Coyuntura de Farmaindustria muestra cómo, entre los años 2003 y 2011, el incremento medio anual del consumo de recetas osciló entre los 20,5 millones de 2005 y los 47,4 millones de recetas de 2008, con un alza media de 35 millones de nuevas recetas al año.

España es el país de la Eurozona que menor consumo medio anual de fármacos de oficina de farmacia por habitante tiene en la actualidad, con la excepción de Italia que se sitúa la última, tal y como evidencia el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento publicado por Farmaindustria en diciembre de 2015.

Farmaindustria prevé un estancamiento del mercado de oficinas de farmacia en España para los próximos años, muy por debajo del crecimiento previsto para la economía española, lo que hará que el volumen de gasto en 2020 se asemeje al registrado a principios de 2005.

El mercado de medicamentos de prescripción (formado básicamente por fármacos de marca, con o sin patente en vigor) cayó en España un 1,4 por ciento en 2014, mientras que las ventas de productos genéricos en ese período experimentaron un crecimiento del 9,5 por ciento, según los datos recopilados por Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España.

Los productos farmacéuticos ocuparon el quinto puesto del ranking de productos españoles más exportados en 2014, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio que recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 119 de los que elabora mensualmente Farmaindustria.

La industria farmacéutica asentada en España invirtió 928 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2013, tal y como se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.

Balance del año 2013 en un entorno agitado, tanto desde el punto de vista económico, como desde el institucional y social. 

Documento elaborado por Farmaindustria que repasa la contribución de la industria farmacéutica como motor económico de peso en España. La presentación aporta información respecto a empleo cualificado, competitividad internacional, producción y productividad e inversión en I+D.

Encuesta realizada a laboratorios asociados entre febrero y mayo de 2013. El pasado año, la industria farmacéutica invirtió 972 millones de euros en I+D, siendo las principales partidas las dedicadas a ensayos clínicos e investigación básica.   

Fuentes Disponibles

Fuentes Disponibles